Herramientas para Entornos Virtuales en Educación

  • Profesores
  • Boccolini, Bibiana |

Las TIC proponen una educación ubicua, no restringida a un entorno físico o geográfico. Buscan facilitar tanto el acceso y distribución de los contenidos diferenciados en red.

Los recursos TIC contribuyen a los procesos didácticos de información, colaboración y aprendizaje en el campo de la formación de los profesionales de la educación. Para los procesos de información, las TIC permiten la búsqueda y localización de información relevante. En los procesos de colaboración, los recursos TIC facilitan el establecimiento de redes de colaboración para el intercambio. Los procesos de 

aprendizaje requieren recursos que contribuyan a la consecución de conocimientos cognoscitivos, procedimentales y actitudinales.

Las TIC como recursos y herramientas permiten comunicar, y para ello, es menester aplicar estrategias personalizadas para que comuniquen los mensajes necesarios para que los estudiantes puedan construir el aprendizaje de cierto contenido. También, permiten convertir a los estudiantes en protagonistas activos de su propio aprendizaje, teniendo como objetivo final: que sean capaces de dirigir sus propias vidas.

Especial tratamiento ameritan las TIC cuando actúan como soporte de los lenguajes artísticos: la literatura, la plástica, la música, el teatro, la danza, el cine, la fotografía, el comic, la gráfica publicitaria, la animación, el videoarte, el arte digital, entre otras manifestaciones.

Las TIC permiten la representación de los diferentes lenguajes: las palabras para la obra literaria, los sonidos para el lenguaje musical, el movimiento rítmico (acompañado de música) en la danza, las imágenes y sonidos organizados en fotogramas para el cine, la combinación de palabras, imágenes y sonidos contenidos en medios electrónicos en el arte digital, etc.

Las TIC también permiten el lenguaje multimedia con su mediación, donde se combinan tecnologías con el fin de innovar, experimentar y ampliar el campo de creación artística.

En todos los casos, los lenguajes comunican mensajes. Cuando el medio de soporte o expresión son las TIC, el sujeto emisor tiene facilitada la autoría y la creación, asumiendo el rol activo de productor, superando el rol pasivo de consumidor de mensajes (como ocurre con los medios tradicionales). Frente a estos medios, los productos digitales tienen un horizonte abierto (como señala Inés Dussel1), porque incorporan sus fotos, editan sus videos, se apropian y crean sus propias colecciones de música y re-articulan textos que pueden tener varios medios de comunicación (palabra, música, imagen) al mismo tiempo.

Por todo lo anterior, es necesario el desarrollo de nuevas habilidades, conocimientos y actitudes que facilitan el aprendizaje partiendo de estrategias que promueven la autonomía, teniendo en cuenta las diferencias individuales y la actividad colaborativa de cada sujeto con sus pares. Esto es posible mediante modelos tecnopedagógicos de integración de las TIC en Educación, en diferentes entornos virtuales.

Los procesos creativos nos brindan posibilidades de desarrollar y estimular nuestra inteligencia. Los diversos y múltiples lenguajes que el hombre utiliza para realizar estos procesos, así como los distintos sistemas de representación, nos acercan a grandes posibilidades de que el mismo efectúe aprendizajes significativos, no sólo como espectador de la realidad, sino como productor, resignificándola y convirtiendo conceptos en realizaciones diversas.

1Dussel, Inés. Quevedo, Luis. Educación y Nuevas Tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital, Buenos Aires: Santillana, 2010.


 

Información del curso

Objetivos Generales del Seminario

Contenidos

Metodología de Trabajo

Bibliografía General del Seminario

Evaluación del Seminario

Tutores

Boccolini, Bibiana

Boccolini, Bibiana